miércoles, 5 de mayo de 2021


El Café con el ICA avanza



Desde que empezó esta iniciativa de Colviveros para acercar y establecer un diálogo mucho más fluido del viverismo con la agencia fitosanitaria del país a finales de 2020, se han realizado a la fecha 7 programas “Un Café con el ICA”. Bajo esta plataforma digital se han agilizado procesos puntuales de consulta de los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país.


Permisos y/o opciones para cambios más flexibles de presentaciones en el manejo de la importación de material vegetal, opciones en relación con requisitos de importación de semillas y bulbos, nuevo sustratos y mayor agilidad en procedimientos han sido considerados en el marco de esta iniciativa que busca promover la renovación varietal del viverismo en el país. Los primeros pasos implican de igual manera un seguimiento detallado por parte del gremio viverista para ir logrando los ajustes correspondientes que pongan al sector a tono con las nuevas posibilidades comerciales que se ofrecen en el mundo.



Orientación Registros ICA


En el contexto de los Encuentros Viveristas que Colviveros ofrece a sus afiliados en torno a temáticas de interés para el sector viverista, el ingeniero agrónomo Alfonso Alvarado ofreció orientación en torno a la solicitud y renovación del Registro ICA de viveros. Bajo la Resolución No. 0780006 del 25 de noviembre de 2020, la entidad fitosanitaria  establece los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país, los cuales son de obligatorio cumplimiento para productores y comercializadores de plantas vivas en el país.



Mesas municipales del viverismo




La tarea de transformación que demanda el viverismo nacional requiere de la participación de diferentes actores y organizaciones. En esta dirección, es importante mencionar que más allá de la Mesa Técnica del Viverismo que se creó conjuntamente en el 2020 entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Fusagasugá, la Universidad de Cundinamarca y Colviveros, la semana anterior se gestó  de igual manera con la Alcaldía de San Antonio del Tequendama y su Secretaría de Agricultura, la Mesa Técnica del Viverismo del municipio. 


Los alcaldes Jairo Hortua y Flamilio Vanegas han demostrado con el respaldo a esta iniciativa su compromiso de trabajar para desarrollar todas las oportunidades de crecimiento que tiene el viverismo colombiano.


Con éstas instancias, que tienen por objeto impulsar la profesionalización y el desarrollo del viverismo en sus áreas de influencia, se desarrollarán actividades de formación, como los Encuentros Viveristas y las Jornadas de Servicio que se adelantarán el 26 de mayo de 2021 en San Antonio del Tequendama y durante los días 2 y 3 de junio de 2021 en Fusagasugá, con la participación de entidades como las Cámaras de Comercio y el ICA.



Premio Pilar Guaqueta en ExpoPlantas 2021




El inicio de la pandemia impidió en el 2020 la entrega del premio creado por Colviveros como reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos. Bajo esta iniciativa y en el contexto de ExpoPlantas 2021 en Pereira el próximo mes de octubre, el gremio resaltará el emprendimiento y la capacidad de gestión de las mujeres viveristas postuladas por los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país.




 Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La deuda Social Foto: Luisa González, Reuters Y explotó la olla a presión. La polarización, junto con el manido discurso de lucha de clases...